Octubre: MES DE LAS AVES


Conociendo las aves de Neuquén Capital y alrededores

El Día Mundial de las Aves tiene lugar cada primer fin de semana de octubre y su objetivo es concientizar a la sociedad sobre la importancia de las aves y su conservación. A nivel mundial, su celebración está organizada por BirdLife International y, en Argentina, está cargo de la Asociación Aves Argentinas. Esta asociación coordina las actividades a desarrollarse en las distintas ciudades, todas ellas en pos de este objetivo, el de difundir la importancia de las aves en nuestros ecosistemas y acercar la naturaleza a la comunidad.
En la Ciudad de Neuquén, el Club de observadores de Aves Raki Neuquén realiza cada año, desde 2007, las siguientes actividades con el objetivo de dar a conocer sus formas de vida y principales amenazas para, de esta manera, concientizar sobre la importancia de su conservación:

SALIDAS GUIADAS
Del 2007 en adelante organizamos salidas abiertas a la comunidad con el objeto de fomentar la observación de aves y su conservación. Los sitios elegidos fueron la Isla 132 en Neuquén Capital y La Herradura en Plottier. Para cada ocasión se diseñó un folleto con el checklist de aves de cada sitio y se difundió la actividad en diferentes medios, convocando en cada salida a más de 50 personas. Los recorridos duraron 3 horas aproximadamente y permitieron reconocer las especies características de la zona.

 

ACTIVIDADES CON ESCUELAS

Se visitaron escuelas donde se brindó una charla de las aves de la zona y se realizaron visitas a diferentes espacios de la Ciudad.


 
MUESTRAS FOTOGRÁFICAS

Durante 2007 y 2010 se organizaron muestras fotográficas cuyo eje central eran las aves representativas de la región. En la última edición se destacan las fotografías de Claudio Sarco y Daniel Contrera, los fotógrafos oficiales del COA.