LEYENDAS DE AVES



San Martín de los Andes: Águilas y Bandurrias

Entre las aves, el águila es la que vive más tiempo, cerca de 70 años. Pero para alcanzar esta edad debe tomar una difícil decisión, nacer de nuevo. A los 40 años, sus uñas se encogen y se ablandan. El pico alargado y puntiagudo, se encorva. Las alas envejecidas se le doblan, impidiéndole emprender vuelos veloces.

Le quedan al águila dos alternativas: morir, o pasar por una dura prueba: volar a la cumbre de una montaña y buscar abrigo en un nicho en la piedra. Allí, golpea su pico viejo contra la peña hasta quebrarlo, y espera hasta que le crezca el nuevo y pueda con el arrancarse las uñas. Cuando despuntan las uñas nuevas, extirpa sus plumas viejas, y después de 5 meses vuela de nuevo decidida a vivir otros 30 años.

El viernes pasado, un incendio destruyó las instalaciones del San Martín Rugby & Hockey Club. Tres dotaciones del Cuartel de Bomberos Voluntarios de la localidad, trabajaron más de dos horas para sofocar el fuego.

La construcción de madera y mampostería, fue consumida por las llamas, como así también elementos como pelotas y banderines que estaban en el depósito. Peritos de los Bomberos trabajan para determinar las causas del incendio que, a priori, se cree fue intencional. Al día siguiente, miembros de la comisión directiva del club junto a chicos, jóvenes y adultos, permanecían en el lugar y mostraban su desconcierto y tristeza por la pérdida del edificio, construido con el esfuerzo y aporte de los socios. Trabajaron juntos, sacando escombros y reacondicionando el campo de juego, ya que el sábado estaba previsto un partido con un equipo de El Bolsón.

Fue una jornada especial, teñida de tristeza. Y una ocasión para que "las bandurrias" (así se conoce a los que forman parte del Club), imiten el ejemplo del águila. Y con la fuerza de un Club que se encuentra más unido que nunca, y el apoyo de todos los que quieran colaborar con ellos, empiecen a volar de nuevo.


Fuente: Patagonianews e-diario #396. Abril 2009