martes, 16 de octubre de 2012


Día Mundial de las Aves  -

Conociendo las aves de Neuquén y sus alrededores

Paseo de la Costa- Isla 132 – Neuquén  Capital

 

Salida grupal de observación de aves

 


 

El Día Mundial de las Aves tiene lugar cada primer fin de semana de octubre y su objetivo es concientizar a la sociedad sobre la importancia de las aves y su conservación. A nivel mundial, su celebración está organizada por BirdLife International y, en Argentina, está cargo de la Asociación Aves Argentinas. Esta asociación coordina las actividades a desarrollarse en las distintas ciudades, todas ellas en pos de este objetivo, el de difundir la importancia de las aves en nuestros ecosistemas y acercar la naturaleza a la comunidad.

 

En la Ciudad de Neuquén, el Club de observadores de Aves Raki Neuquén realizará una actividad de observación de aves, dando así a conocer sus formas de vida y principales amenazas para, de esta manera, concientizar sobre la importancia de su conservación.

 

Las aves son los animales más fáciles de observar en cualquier espacio por muy agreste o alterado que se encuentre. Así, es posible observarlas tanto en las chacras y bardas de los alrededores como en la misma ciudad, en las plazas, jardines y balcones. Además las aves son muy importantes como indicadoras de la salud de los ambientes, dado que hay algunas especies que son las primeras en abandonar un sitio si este sufre alguna problemática, como por ejemplo la contaminación.

 

A pesar de ello, hay un notable desconocimiento acerca de las aves características de la región, por lo cual, a partir de las salidas se pretende realizar una aproximación a esta temática, identificando las especies mas comunes, sus características principales y sus comportamientos. Además, las salidas buscan difundir la actividad de observación, como una alternativa recreativa al alcance de cualquier persona.

 

Octubre es el mes de las aves y coincide con la llegada de la primavera y la llegada de muchas aves a la región, que durante el invierno se desplazan a otros climas un poco mas calidos, como el de la Provincia de Buenos Aires, la parte central del país u otros países mas septentrionales. De este modo, es una época muy propicia para iniciarse en la observación de aves por la abundancia y variedad de avifauna que comienza a notarse en la región.

 

Así, la salida de Observación de Aves se desarrollará durante el día domingo 28 de octubre del corriente año, por la mañana. 

 

Para ello, se elige uno de los lugares más intensamente utilizados para la recreación al aire libre de la Ciudad de Neuquén, como es el Paseo de la Costa, localizado en la Isla 132 sobre el Río Limay. La isla recibe una alta afluencia de visitantes cada fin de semana y presenta un ecosistema complejo. En ella se pueden apreciar las características propias de los ambientes ribereños, no solo por la cercanía al río, sino también por la presencia de lagunas temporales. También, se destaca la presencia de especies vegetales ribereñas (sauce, mimbre, álamos) y especies de monte como jarilla, alpataco, chañar y otras, que constituyen el hogar de muchas aves. Además, en el sector de la rambla, se introdujeron especies exóticas que agregan una mayor complejidad al ecosistema, produciéndose la interacción de plantas autóctonas e introducidas. Esta variedad en la vegetación y diversidad de ambientes sostiene una importante población de aves proporcionándoles alimento y protección.

 

 Las actividades propuestas están abiertas al público en general y especialmente destinadas a aquellas personas que disfrutan de la vida al aire libre. El recorrido por la isla comienza a las 9.00 de la mañana, con una duración de una a una hora y media. El lugar de encuentro es frente a la sede de la Cordineu, en la isla 132 (entrada por calle Río Negro) y los requisitos son contar con calzado y  ropa cómoda, así como con ganas de disfrutar de la actividad. También se recomienda llevar equipo de mate para compartir en el cierre de la actividad.

 

 

OBJETIVOS:


 

 

Objetivo general

Difundir la observación de aves como una actividad recreativa y promover la conservación de las aves.

 

Objetivos Específicos

 

Dar a conocer las aves de la ciudad de Neuquén y especialmente aquellas que habitan en la isla 132.

 

Aprender a identificar las aves más comunes del ambiente ribereño del Río Limay, a partir de la observación de sus características más sobresalientes y su comportamiento.

 

Promover la practica de la actividad recreativa observación de aves dentro de la ciudad de Neuquén y sus alrededores, como una actividad al alcance de todos.

 

Concientizar sobre las principales amenazas que afectan el hábitat de las aves y su incidencia en el resto del ecosistema.


ESTRUCTURA DE LAS SALIDA DE OBSERVACION DE AVES:

 


Nombre de la salida: “Conociendo las aves del Paseo de la Costa, en la Isla 132 del Río Limay”

Eje Temático: Las aves de la Ciudad de Neuquén y su área de influencia.

Lugar a visitar: Recorrido por la parte sur y norte de la isla 132.

Destinatarios: Publico en general.

Fecha: Domingos 28 de Octubre

Horarios: a las 9.00 hrs. 

Lugar de encuentro: Frente a la sede de la Cordineu.

Número de personas: Hasta 15 personas por cada guía, con el fin de que todos puedan participar de la salida y realizar preguntas pertinentes al tema.

 

Tiempo de duración del circuito: de 60 a 90 minutos según las características del grupo y del estado del tiempo.

 

Itinerario: Se prevé visitar la parte sur y norte de la isla 132 con el propósito de observar los distintos ambientes que allí se encuentran. Para ello combinará un recorrido por la rambla del Paseo de la Costa, la cual tiene una extensión de 700 m, con una caminata por el sector norte a determinar según las características del grupo y las condiciones del clima.

 

Recomendaciones: A los visitantes se recomendará llevar calzado cómodo y ropa de abrigo. También pueden llevar binoculares y cámaras de fotos, en caso de contar con ellos. Los participantes deberán ubicarse de manera semi-circular para que puedan escuchar con claridad toda la información. A lo largo de la salida se recomendará constantemente hacer silencio para evitar que las aves se ahuyenten y así poder escuchar sus sonidos.

 

Actividades: Se mostrará material grafico a fin ayudar en la identificación de las aves observadas y realizar comparaciones con aves comúnmente conocidas.

 

 

RESPONSABLES DE LAS SALIDAS:


 

 28 de Octubre (mañana)

·           Guías: Geraldine van Kooten - Ana Paula Rodríguez, Eduardo Rueda, Marcos Semprino, Graciela Martínez, Maria José Huc,  Analía Gatica, Cynthia Arenas

·           Colaboradores: Guillermo Chandia; Alejandra Arias, Daniel Contrera, Matilde Encabo, Claudio Sarco,  entre otros compañeros.

·           Apoyo: Personal de la Subsecretaría de Turismo de Neuquén